Transformando el aprendizaje


MOMENTO 5. TRANSFORMANDO EL APRENDIZAJE


El momento 5 Transformando el aprendizaje  corresponde con el momento Innovador en la articulación que se ha hecho entre el Progrma de Formación TIT@ y la Ruta de Innovación Educativa con uso de TIC. A través de él los ME lograremos los siguientes objetivos:
  • Completar la formulación desde un plan de mejoramiento de los proyectos de aula con base en los enfoques pedagógicos de la evaluación y de sus implicaciones con el desarrollo de competencias siglo XXI.
  • Promover la reflexión en nuestro desarrollo profesional a partir de la configuración o reconfiguración de prácticas educativas que propenden por la innovación educativa integrando TIC.
  • Socializar los proyectos para enriquecer su formulación con los aportes y miradas de los colegas maestros.
  • Generar oportunidades de autoevaluación y cooevaluación para examinar el proceso y los logros de la actividades en el propósito de abrir nuevas rutas y camino para la actualización docente.
SESIÓN 1
REFLEXIÓN: TRANSFORMANDO EL APRENDIZAJE
¿Cuál consideramos que es la actitud más apropiada a tomar en cuanto a integración e innovación de herramientas TIC en nuestro entorno educativo?

Las TIC en nuestro entorno educativo, se  presentan como herramientas que nos permiten enriquecer los ambientes pedagógicos para que sean coherentes y acordes con el momento en el que viven los estudiantes del siglo XXI. Sin embargo, es necesario tener presente que lo pedagógico debe primar sobre lo tecnológico, lo que implica que los maestros no  debemos perder de vista que éstas son un medio y no un fin, donde después de planear las actividades de aprendizaje, se hace necesario pensar cómo integrar  las TIC de tal manera que los estudiantes enriquezcan la construcción del conocimiento mediante una experiencia de aprendizaje motivadora. En otras palabras, antes de pensar cuál es la herramienta más apropiada, nos debemos preguntar cuál es su aplicación esencial en el aprendizaje que se pretende alcanzar con ella.


SESIÓN 2: 
REVISANDO MI YO: RUEDA DE LA VIDA, PROPÓSITOS, PENTÁGONO Y PLE
1.Retomemos La Rueda de la Vida, y volvamos a revisar que ha pasado con las áreas o dimensiones de nuestra vida durante estos cinco meses que ha durado el proceso de formación. 
 
                 La Rueda de mi vida



Esta es la rueda de mi vida al inicio de la formación, considero que el desequilibrio en algunos aspectos de mi vida ha mejorado, pero debo seguir trabajando en otros para encontrar el tan anhelado equilibrio.






2. Retomemos nuestros propósitos de mejora para que revisemos que tanto hemos avanzado.
Estos fueron los propósitos que me hice hace 7 meses:

CRECIMIENTO PERSONAL Y PROFESIONAL. Buscar actualizarme constantemente, difundir a nivel local y nacional mis proyectos , compartir con mis colegas, asumir liderazgo a nivel institucional.

SALUD. Visitar periódicamente al médico y asumir sus indicaciones con el objetivo de obtener un control permanente sobre mi estado de salud

Pienso que el primero lo he logrado en un 80%, el hecho de ser MF (maestra formadora) y  ME (maestra estudiante) al mismo tiempo me ha permitido actualizarme, compartir con mis colegas y asumir liderazgo frente a este proceso. Con relación al segundo, no puedo decir lo mismo, he descuidado mi  salud, primero por falta de tiempo y segundo por la desmotivación y desconfianza que me genera el servicio de salud que tenemos los maestros. 

3. Volvamos a trabajar nuestro Pentágono de Competencias con el fin de identificar en que hemos mejorado. En cuáles de las competencias hemos cambiado el nivel de la competencia. 





Afortunadamente mi trabajo como MF me acerca cada vez más al nivel esperado en cada una de estas competencias, considero que en cada una de las competencias me encuentro en el nivel innovador y que cada día aspiro a mejorar mi nivel en cada una de ellas, enfrentándome a nuevos retos y experiencias educativas.




 4. Retomemos la última versión de nuestro PLE y actualicémoslo, acorde a lo logrado en el proceso de formación. 
Este es mi último PLE, y lo que más lo ha enriquecido es compartir experiencia y cocnocimiento con mis colegas tanto en mi papel como maestra formadora como en el de maestra estudiante. Es enriquecedor aprender cosas nuevas de cada uno de ellos, quienes de manera directa y/o indirecta han aportado al enriquecimiento del mismo.

SESIÓN 3: TRABAJANDO LA CRÓNICA
REFLEXIÓN Y EVIDENCIAS DE LA JORNADA ESPECIAL: ESCRIBIENDO UNA CRÓNICA CON MIS ESTUDIANTES
Fue enriquecedor participar en  esta jornada especial con los estudiantes.Ellos dieron rienda suelta a su creatividad, experiencia e imaginación para compartir con el grupo todos aquellos hechos que de una u otra manera han dejado huellas en sus vidas. Esta es una evidencia del trabajo que realizaron.

(Pendiente subir evidencia)


ESCRITURA DE MI CRÓNICA





SESIÓN 4: JORNADA EXPOTIT@.
Participación en EXPOTIT@








1 comentario:

  1. Muchas gracias compañera por todas tus ayudas, consejos, direccionamientos y sobre todo por permitirme compartir espacios agradables en todo este proceso, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar