En este momento descubrimos el
potencial de las TIC para insertarlas en nuestras prácticas pedagógicas, pero antes nos
apropiamos de temáticas importantes como: Aprendizaje basado en proyectos (ABP)
y preguntas orientadoras del Currículo POC que nos permita hacer un
acercamiento a una implementación efectiva
de las TIC en el proceso enseñanza y aprendizaje.SESIÓN 1
ARTICULACIÓN DE LA PROPUESTA DEL PROYECTO AL PEI
Nuestro proyecto: Convivencia, movilización y pertenencia: un viaje desde lo público hasta lo MIO, se articula
con el PEI de la Institución Educativa Antonio José Camacho, en la
medida en que responde a la Misión-Visión de la institución, aportando
en la formación de un ser integral y creativo, mediante el desarrollo de
competencias, cognitivas, procedimentales, actitudinales e
investigativas, aptas para la inclusión de nuestros egresados en la
educación superior. Así mismo educa en la sensibilidad, ciudadanía
activa y compromiso social (proyectos de vida, proyectos sociales,
creación y gestión de empresa) con el fin de contribuir al bienestar
individual y socio-ambiental de las comunidades en donde nuestros
estudiantes se desenvuelven. E igualmente se encuentra enmarcado dentro
del modelo pedagógico de la institución MODELO DE LA COMPLEJIDAD E
INVESTIGACIÓN ESCOLAR explicito en el numeral 7 y 7.1 del planificador
del proyecto.
MISIÓN IETI AJC
Formar
bachilleres técnico-tecnológicos industriales, educados integralmente,
en la sensibilidad y ciudadanía activa, preparados para: construir sus
proyectos de vida, la participación en la solución de los problemas
socio-ambientales de sus comunidades, la investigación formativa, la
creación y gestión de empresa, su ingreso al trabajo técnico-tecnológico
demandado por la localidad, región y país y en su inclusión a la
educación superior.
VISIÓN IETI AJC
Se
proyecta hacia el siglo XXI en la formación de ciudadanos
constructores de calidad de vida individual y social, tendientes a
contribuir al bienestar socio-ambiental de las comunidades donde se
desenvuelven, desde la creatividad, la investigación, su puesto de
trabajo y en la construcción, promoción y gestión empresarial
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS- ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Después de haber leído y discutido sobre esta temática realizamos la siguiente actividad:
A partir de la teoría explicitada hasta el momento y de
tu experiencia como maestra o maestro, te invitamos a completar la siguiente
tabla:
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ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
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EJEMPLO
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Aprendizaje Autónomo
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Selecciona una herramienta digital y elabora
un mapa mental sobre la lectura Dioses
de la mitología griega. Esta estrategia le permite al estudiante adquirir
conocimiento sobre el tema mediante la realización de diversos procesos mentales como seleccionar, analizar, organizar, elaborar,
monitorear y evaluar su propio
trabajo.
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Aprendizaje Activo
Aprendizaje Cooperativo/Colaborativo |
Observa la siguiente pregunta problematizadora: ¿Por qué decimos que en un
artículo de opinión dejamos ver nuestra propia voz de escritor? e identifica los conocimientos que
necesitas para dar respuesta a esta
pregunta y elabora preguntas para cada contenido.
Elaborada las preguntas anteriores, compártelas con 2
compañeros más, discútanlas y lleguen a un consenso. Seguidamente realicen
las actividades de investigación para dar respuesta a las mismas y elaboren una presentación que dé respuesta a la pregunta
problematizadora para socializar con el grupo.
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Aprendizaje situado
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Vamos a elaborar un artículo de
opinión sobre:
El comportamiento que están
presentando los estudiantes camachistas en la estación San Pascual del MIO
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Aprendizaje 1:1
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Utilizando un procesador de texto, elabora tu
artículo de opinión, intercambia con un compañero para que se corrijan la
coherencia y cohesión del texto y luego publícalo en tu blog.
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ESTRATEGIAS TIC EN EL AULA PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECIALES
Llevar las TIC al aula de clase inclusiva, es un reto que tenemos que enfrentar los maestros. Somos responsables de diseñar un currículo que se adapte a las necesidades de cada uno de nuestros estudiantes. En el caso concreto de mi institución, trabajamos la metodología de investigación escolar, es así, como proponemos hacer uso de una Webquest para la realización de la propuesta de investigación escolar con los hilos temáticos de Lenguaje, Quimica, Matemáticas y Física a desarrollar en nuestro proyecto: Convivencia, movilización y pertinencia: un viaje desde lo público hasta lo MIO.
La Webquest es una herramienta tecnológica multimedial, con un gran potencial que permite satisfacer las necesidades especiales de nuestros alumnos. A través de ésta, es posible personalizar el proceso de investigación escolar, utilizando recursos como explicaciones complementarias, trabajo colaborativo que refuerce los lazos de unión entre los estudiantes con necesidades especiales y el resto de los compañeros del grupo, lo que nos permite a la vez formar en la diversidad. Igualmente, es posible modificar la interfaz para hacerla más dinámica y atractiva, plantear diferentes formas para evaluar, presentar los contenidos con distintas alternativas enriqueciéndolos con textos, imágenes, vídeos, sonidos y otros recursos multimediales de acuerdo a las necesidades que presenten nuestros alumnos.
Es importante recordar que una Webquest, es una herramienta creada para trabajo de investigación que permite el desarrollo de competencias CMI, como es la búsqueda, evaluación, comprensión, jerarquización, análisis de la información para construir conocimiento, lo que implica el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior como analizar, comprender, sintetizar, reflexionar, comparar, concluir que se pueden ir visualizando en cada uno de los estudiantes respetando sus ritmos de aprendizaje, ya que la implementación de una Webquest personalizada les va a permitir avanzar de acuerdo a sus necesidades especiales.
Nube de palabras sobre:
Aproximación a la integración de las TIC desde la investigación pedagógica (Creencias, concepciones y mitos de los docentes sobre la implementación de las TIC en educaciónREFLEXIÓN SOBRE CREENCIAS Y POLITICAS OFICIALES PRESENTES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS TIC EN EL PROCESO EDUCATIVO

Existe una creencia generalizada que los profesores con mucha experiencia en la escuela son los más “resistentes” a la integración de las TIC y que los más jóvenes son más inclinados a su uso.
¿Considera válidas estas creencias? ¿A qué las atribuye?
A través de más de una década de investigación en la implementación de las TIC en la educación, donde se han formado y cualificado docentes en esta temática, ha sido posible reconocer la importancia que tienen las creencias y concepciones de los maestros frente a la integración de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Nos encontramos entonces, con aquellos que tienen mucha experiencia en la escuela y que es esto precisamente, lo que les ha permitido interiorizar una serie de creencias estereotipadas, fruto de su formación a lo largo de su carrera profesional, lo que les impide desprenderse de esos paradigmas para enfrentar los cambios y retos que nos plante la educación del siglo XXI. Contrario a lo que ocurre con los docentes más jóvenes, quienes se muestran más abiertos al cambio, si tenemos en cuenta que ellos están en un proceso de formación donde está presenta la tecnología en el desempeño de su vida cotidiana. En otras palabras, podríamos decir, que en los docentes veteranos existe una ausencia de confrontación de la implementación de las TIC con la realidad empírica del proceso educativo, que les permita superar la resistencia, el miedo, el temor y vivir de manera directa la experiencia, como dice el dicho: en carne propia, lo que contribuirá notablemente a un cambio de paradigma. Sin embargo, no podemos perder de vista que esto es un proceso natural, porque estamos hablando de seres humanos cada uno con unas características propias que se verán evidenciadas en este proceso y que marcarán su ritmo de adaptación y adopción en los nuevos escenarios educativos.
A partir de las lecturas y a la observación del video sugerido, responde y analiza con tus compañeros sobre el modo en el cual se debe adaptar y adoptar las TIC para su uso en la escuela teniendo en cuenta su contexto.
Adaptar y adoptar las TIC en la escuela es un proceso que implica varios aspectos, donde están involucrados de manera directa e indirecta cada una de los miembros que hacen parte de la comunidad educativa,. Se trata de un proceso de toma de decisiones tanto individuales como colectivas en busca de un objetivo común: contribuir a una educación de calidad que beneficie la formación integral de nuestros estudiantes para su desempeño en la sociedad del siglo XXI.
Primero, se hace necesario trabajar en docentes, estudiantes, directivos, administrativos y padres de familia el efecto sicológico que trae consigo un cambio y para ello se deben diseñar estrategias con personal calificado en este campo.
Como segunda medida, brindar a los docentes la formación y el acompañamiento pertinentes para la implantación de la TIC en sus aulas de clase. Este proceso deberá ser rico tanto en referentes teóricos conceptuales, como en la práctica y el contacto de los docentes con la tecnología que les permita experimentar, adquirir confianza, desarrollar habilidades lo que generará motivación e interés en los docentes para asumir el reto.
Relacione la reflexión anterior respecto al impacto de las políticas oficiales con la integración de las TIC en la escuela. Tome en cuenta dificultades, fortalezas, oportunidades y amenazas para una integración oportuna y efectiva.
Las políticas oficiales para la integración de las TIC en la escuela, atraviesan por una serie de factores como cualquier política oficial. Desafortunadamente en nuestro país estas políticas son de turno, lo que impide una evaluación y seguimiento que permita ver la eficiencia y eficacia de las mismas. Cada vez que un nuevo gobernante a nivel nacional, departamental y municipal asume el poder, se establecen cambios en las políticas que obedecen a unos intereses más de carácter político, que de bienestar del pueblo. Si nos remitimos a las políticas de implementación de las TIC en nuestro país, departamento y ciudad observamos un afán incontrolable de llevarlas a cabo sea como sea, desconociendo o haciendo caso omiso a las diferentes necesidades e intereses que alberga de manera particular cada uno de los rincones e instituciones de nuestra región, donde se pretende un trabajo de carácter masivo descuidando particularidades lo que hace que no se puedan lograr los objetivos propuestos convirtiendo estas políticas en algo pasajero y efímero. En otras palabras considero que no existen unas políticas claras, coherentes y reales que verdaderamente satisfagan la necesidad de la tan anhelada educación de calidad.
FORO - TEMATICA: "27 MANERAS PRÁCTICAS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE ACTIVO Y COOPERATIVO"
Realicemos una reflexión sobre ¿Cuál de las estrategias mencionadas en el artículo “Ideas prácticas para promover el aprendizaje activo y cooperativo”, usted ha desarrollado con sus estudiantes? o una estrategia nueva que quiera proponer.
27 maneras practicas para promover el aprendizaje activo y cooperativo de: Dr. Wesley Hiler y Dr. Richard Paul, basado en los conceptos y principios del pensamiento crítico, se presenta como una propuesta que invita a los maestros a reflexionar sobre sus prácticas pedagógicas.
Cada una de estas maneras prácticas propuestas, promueven en el aprendizaje procesos meta-cognitivos, en la medida que conducen a los estudiantes a reflexionar sobre la forma como se están apropiando del conocimiento.
Una de las grandes ventajas de esta propuesta, radica en que todos los planteamientos son viables en cada una de las áreas del conocimiento facilitando la apropiación del mismo, desde la perspectiva de ver el estudiante como el centro de este proceso, donde su participación activa individual y grupal le van a permitir su desarrollo en el saber, hacer y ser.
De estas 27 ideas practicas, una de las que más utilizo es la N° 10: “Hable menos para que los estudiantes piensen más”. Trato en mis clases hablar lo menos posible, permitiéndole a mis estudiantes el protagonismo en las mismas. Son ellos los que desarrollan la clase y mi papel se convierte en una orientadora y mediadora del proceso en el logro de los objetivos de aprendizaje propuestos. Esto genera en los estudiantes motivación, interés, desarrollo del pensamiento crítico, aspectos importantes en su formación integral.
SESIÓN 2
MOMENTOS DEL ABP
Ahora vamos a construir una línea de tiempo en TIMERIME que contenga los 9 momentos que se deben tener presentes para lograr un proyecto desde el enfoque de ABP basado en la resolución de problemas del contexto.
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL CURRÍCULO
Con
esta interesante temática damos inicio al diseño de nuestro proyecto ABP Aprendizaje basado en proyectos y para ello construimos en el equipo de trabajo las preguntas orientadoras del curriculo.
Tema del proyecto
“Convivencia,
movilización y pertenencia: un viaje desde lo público hasta lo MIO”
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Objetivo:
Promover desde las áreas
de Lenguaje, matemática, Física y Química aprendizajes constructivos,
significativos y el trabajo en
equipo, en la búsqueda de la solución
a una problemática del contexto.
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Pregunta esencial
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Preguntas
de unidad
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Preguntas
de contenido
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¿Cómo lo público es MIO?
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LENGUAJE
¿Cómo puedo llevar a cabo un
proceso de investigación sobre el servicio de transporte MIO y compartirlo
con la comunidad educativa?
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¿Cuáles son los pasos que debo llevar a cabo para
realizar un trabajo de investigación que permita desarrollar el pensamiento
crítico?
¿Qué temas relacionados con el MIO necesito y
quiero conocer?
¿Qué tipos de textos puedo utilizar para
compartir mi investigación sobre este tema a la comunidad?
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MATEMÁTICA
¿Cómo utilizando el
concepto de función lineal puedo contribuir en la solución de problemas de
movilidad del MIO?
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¿Qué diferencia hay entre
distancia de percepción y tiempo de reacción?
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QUÍMICA
¿Como la utilización del
sistema de transporte MIO contribuye en la reducción de los niveles de
contaminación en la ciudad de Santiago de Cali?
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¿Qué elementos y/o sustancias pueden incidir en
un alto o bajo nivel de contaminación ambiental ?
¿Cómo puedo diferenciar algunos elementos químicos por sus propiedades físicas? |
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FÍSICA
¿Cómo a partir del
estudio de la cinemática se puede contribuir a la movilidad del transporte
masivo MIO?
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¿Qué diferencia hay entre el movimiento uniforme
y el uniforme acelerado?
¿En qué puntos de la trayectoria del MIO se
presentan estos movimientos?
¿Que partes
mecánicas del articulado hacen parte de estos movimientos?
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SESIÓN 3
PROPUESTA DE CÓMO INTEGRAR LA INTERCULTURALIDAD Y DIGICULTURALIDAD EN NUESTRO PROYECTODE LA INTERCULTURALIDAD A LA DIGICULTURALIDAD
![]() |
| Imagen tomada de: http://www.exportaconinteligencia. com/equipos-multiculturales-como-fuente-de-competitividad/ |
En nuestras instituciones educativas es indispensable trabajar desde la
diversidad para lograr multiculturalidad, interculturalidad y
digiculturalidad , y las TIC se convierten en esos recursos que nos
permiten acercar a nuestros estudiantes al conocimiento de nuevas
culturas, respetando su identidad y sus valores. Como maestros debemos
impregnar las TIC de un valor pedagógico para facilitar a través del
trabajo cooperativo el acercamiento a la digiculturalidad.
La
idea de vincular una actividad que dé cuenta de la inclusión de la
digiculturalidad en el proyecto Convivencia, Movilidad y Pertenencia:
un viaje de lo Público hasta lo MIO, es responder a una necesidad
educativa propia de nuestro contexto.
La
variedad de culturas, que podemos identificar compartiendo un mismo
espacio hace que incluyamos actividades orientadas a recuperar la
participación y la visibilidad de estas culturas particulares.
Se
propone entonces que los estudiantes logren establecer relaciones con
otros estudiantes de contextos diferentes, a través de contactos y
conformación de grupos con los cuales intercambiar información relevante
con relación a los sistemas masivos de transporte.
La
dinámica es la siguiente: el curso se subdivide en pequeños grupos de 3
o 4 estudiantes, que se encargarán de consultar, por intermedio de
estudiantes de colegios ubicados en las ciudades capitales en donde
funciona un sistema masivo de transporte, sobre las condiciones de uso,
rutas, nombres del sistema, usuarios y los posibles conflictos o
problemas que frecuentemente se presentan y la forma cómo la ciudadanía
logra resolverlos. Esta actividad se desarrollará haciendo uso de la red
social Facebook, aprovechando la experiencia que tienen los estudiantes
con el manejo de esta herramienta y la posibilidad de crear en ella
grupos de conversación.
La
actividad busca que los alumnos, indaguen en otras ciudades, en donde
las costumbres, usos y referentes de Movilidad puedan ser diferentes, en
atención a la región del país que se trate. Por ejemplo, en la costa
Atlántica, el sistema de transporte masivo, no se está implementando y esto
genera ciertas condiciones de uso que son importantes y necesarias para
su reconocimiento.
Ahora
bien, en Bogotá, el sistema masivo de transporte público tiene unos
antecedentes que son reconocidos en todo el país, pero no son las mismas
dificultades que se presentan en Barranquilla o en Cali. Lo que se
pretende, es que ellos, consulten información con sus contactos en estas
regiones o ciudades en donde opera el sistema masivo de transporte y
establezcan una relación que les permita concluir, cómo las diferencias
culturales pueden intervenir en la solución de los problemas de
movilidad, generando soluciones tan diversas como su cultura.
De
esta manera, esperamos que los educandos reconozcan la diversidad
cultural y cómo ésta, interviene en la forma como se resuelven los
conflictos. Precisamente porque Colombia tiene una variedad cultural y
étnica muy valiosa que es necesario reconocer, promover, valorar y
visibilizar.
Lo
que se espera es que cada relator de los grupos conformados, pueda
compartir la experiencia con su contacto, por ejemplo, con un
barranquillero, un bogotano, un pereirano o un paisa con el resto de sus
compañeros. Experiencia que se tornará gratificante y muy significativa
para nuestros alumnos, dado que, al entrar en contacto con estudiantes
de otras ciudades y compartir el mismo fenómeno, lo ubicará en un lugar
de aprendizaje con sentido.
SESIÓN 4
PID EN LA PLATAFORMA @PRENDERNOTA: Esta actividad está pendiente.
SESIÓN 5
EVALUACIÓN DE UN RECURSO DIGITALEvaluamos un recurso digital , que nos permite tener una visión más amplia de éste, para ver sus fortalezas y debilidades en la necesidad que queremos satisfacer.
SESIÓN 6
PLE AMPLIADO
En el momento 1 de la formación realicé mi PLE, hoy después de varias sesiones de trabajo me dispongo actualizarlo, reconociendo su enriquecimiento en dos aspectos importantes. El primero, relacionado con las personas con quien aprendo, donde he tenido la oportunidad de compartir con un excelente grupo de compañeros poseedores de una gran riqueza humana y profesional, igualmente de mis maestros formadores. El segundo, elemento enriquecido, está relacionado con los recursos que utilizo para aprender, compartir recursos y herramientas digitales, me ha permitido ampliar mi horizonte alrededor de esta temática.

MI PLE AMPLIADO
PRESENTACIÓN SOBRE COMPETENCIAS SIGLO XXI REALIZADA EN POWTOON
PARA LOS ESTUDIANTES DE GRADO DÉCIMO
PARA LOS ESTUDIANTES DE GRADO DÉCIMO





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