Adaptación


MOMENTO DE ADAPTACIÓN
En este momento descubrimos el potencial de las TIC para insertarlas en nuestras  prácticas pedagógicas, pero antes nos apropiamos de temáticas importantes como: Aprendizaje basado en proyectos (ABP) y preguntas orientadoras del Currículo POC que nos permita hacer un acercamiento a una implementación efectiva  de las TIC en el proceso enseñanza y aprendizaje.

  SESIÓN 1  


ARTICULACIÓN DE LA PROPUESTA  DEL PROYECTO AL PEI

Nuestro proyectoConvivencia, movilización y pertenencia: un viaje desde lo público hasta lo MIO, se articula con el PEI de la Institución Educativa Antonio José Camacho, en la medida en que responde a la Misión-Visión de la institución, aportando en la formación de un ser integral y creativo, mediante el desarrollo de competencias, cognitivas, procedimentales, actitudinales e investigativas, aptas para la inclusión de nuestros egresados en la educación superior. Así mismo educa en la sensibilidad, ciudadanía activa y compromiso social (proyectos de vida, proyectos sociales, creación y gestión de empresa) con el fin de contribuir al bienestar individual y socio-ambiental de las comunidades en donde nuestros estudiantes se desenvuelven. E igualmente se encuentra enmarcado dentro del modelo pedagógico de la institución MODELO DE LA COMPLEJIDAD E INVESTIGACIÓN ESCOLAR explicito en el numeral 7 y 7.1 del planificador del proyecto.
MISIÓN IETI  AJC
IETI Antonio José Camacho
Formar bachilleres técnico-tecnológicos industriales, educados integralmente, en la sensibilidad y ciudadanía activa, preparados para: construir sus proyectos de vida, la participación en la solución de los problemas socio-ambientales de sus comunidades, la investigación formativa, la creación y gestión de empresa, su ingreso al trabajo técnico-tecnológico demandado por la localidad, región y país y en su inclusión a la educación superior.
VISIÓN IETI AJC
Se proyecta hacia el siglo XXI  en la formación de ciudadanos constructores de calidad de vida individual y social, tendientes a contribuir al bienestar socio-ambiental de las comunidades donde se desenvuelven, desde la creatividad, la investigación, su puesto de trabajo y en la construcción, promoción y gestión empresarial
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS- ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Después de haber leído  y discutido sobre  esta temática realizamos la siguiente actividad:
A partir de la teoría explicitada hasta el momento y de tu experiencia como maestra o maestro, te invitamos a completar la siguiente tabla:




ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE



EJEMPLO




                   Aprendizaje Autónomo

 Selecciona una herramienta digital y elabora un mapa mental sobre la  lectura Dioses de la mitología griega. Esta estrategia le permite al estudiante adquirir conocimiento sobre el tema mediante la realización  de diversos procesos mentales como  seleccionar, analizar, organizar, elaborar, monitorear y evaluar  su propio trabajo.




                                Aprendizaje Activo
        Aprendizaje Cooperativo/Colaborativo

Observa la siguiente pregunta problematizadora: ¿Por qué decimos que en un artículo de opinión dejamos ver nuestra propia voz de escritor?   e identifica los conocimientos que necesitas para dar respuesta a  esta pregunta y elabora preguntas para cada contenido.

Elaborada las preguntas anteriores, compártelas  con 2  compañeros más, discútanlas y lleguen a un consenso. Seguidamente realicen las actividades de investigación para dar respuesta a las mismas  y elaboren una presentación  que dé respuesta a la pregunta problematizadora para socializar con el grupo.


                    Aprendizaje situado

Vamos a elaborar un artículo de opinión sobre:

El comportamiento que están presentando los estudiantes camachistas en la estación San Pascual del MIO


                         Aprendizaje 1:1

Utilizando un procesador de texto, elabora tu artículo de opinión, intercambia con un compañero para que se corrijan la coherencia y cohesión del texto y luego publícalo en tu blog.




ESTRATEGIAS TIC EN EL AULA PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECIALES

Llevar las TIC al aula de clase inclusiva, es un reto que tenemos que enfrentar los maestros. Somos responsables de diseñar un currículo  que se adapte a las necesidades de cada uno de nuestros estudiantes. En el caso concreto de mi institución, trabajamos la metodología de investigación escolar, es así, como proponemos hacer uso de una Webquest para la realización de la propuesta de investigación escolar con los hilos temáticos  de Lenguaje, Quimica, Matemáticas y Física a desarrollar en nuestro proyecto: Convivencia, movilización y pertinencia: un viaje desde lo público hasta lo MIO.
Imagen tomada de :http://www.educationworld.com/
atech/webquest047.shtml
La Webquest es una herramienta tecnológica multimedial, con un gran potencial que permite satisfacer las necesidades especiales de nuestros alumnos. A través de ésta, es posible personalizar el proceso de investigación escolar, utilizando recursos como explicaciones complementarias, trabajo colaborativo que refuerce los lazos de unión entre los  estudiantes con necesidades especiales y el resto de los compañeros del grupo, lo que nos permite a la vez formar en la diversidad. Igualmente, es posible modificar la interfaz para hacerla más dinámica y atractiva,   plantear diferentes formas para evaluar, presentar los contenidos con distintas alternativas enriqueciéndolos con textos, imágenes, vídeos, sonidos y otros recursos multimediales de acuerdo a las necesidades que presenten nuestros alumnos.
Es importante recordar que  una Webquest, es una herramienta creada para trabajo de investigación  que permite el desarrollo de competencias CMI, como es la búsqueda, evaluación, comprensión, jerarquización, análisis de la información para construir conocimiento, lo que implica el desarrollo de  habilidades de pensamiento de orden superior como analizar, comprender, sintetizar, reflexionar, comparar, concluir que se pueden ir visualizando en cada uno de los estudiantes respetando sus ritmos de aprendizaje, ya que la implementación de una Webquest  personalizada les va a permitir avanzar de acuerdo a sus necesidades especiales.

Nube de palabras sobre:

Aproximación a la integración de las TIC  desde la investigación pedagógica (Creencias, concepciones y mitos de los docentes sobre la implementación de las TIC en educación



REFLEXIÓN SOBRE CREENCIAS Y POLITICAS OFICIALES  PRESENTES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE  LAS TIC EN EL PROCESO EDUCATIVO


Existe una creencia generalizada que los profesores con mucha experiencia en la escuela son los más “resistentes” a la integración de las TIC y que los más jóvenes son más inclinados a su uso.
¿Considera válidas estas creencias? ¿A qué las atribuye?


A través de más de una década de investigación en la implementación de las TIC en la educación, donde se han formado y cualificado docentes en esta temática, ha sido posible reconocer la importancia que tienen las creencias y concepciones de los maestros frente a la integración de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Nos encontramos entonces, con aquellos que tienen mucha experiencia en la escuela y que es esto precisamente, lo que les ha permitido interiorizar una serie de creencias estereotipadas, fruto de su formación a lo largo de su carrera profesional, lo que les impide desprenderse de esos paradigmas para enfrentar los cambios y retos que nos plante la educación del siglo XXI. Contrario a lo que ocurre con los docentes más jóvenes, quienes se muestran más abiertos al cambio, si tenemos en cuenta que ellos están en un proceso de formación donde está presenta la tecnología en el desempeño de su vida cotidiana. En otras palabras, podríamos decir, que en los docentes veteranos existe una ausencia de confrontación de la implementación de las TIC con la realidad empírica del proceso educativo, que les permita superar la resistencia, el miedo, el temor y vivir de manera directa la experiencia, como dice el dicho: en carne propia, lo que contribuirá notablemente a un cambio de paradigma. Sin embargo, no podemos perder de vista que esto es un proceso natural, porque estamos hablando de seres humanos cada uno con unas características propias que se verán evidenciadas en este proceso y que marcarán su ritmo de adaptación y adopción en los nuevos escenarios educativos.

A partir de las lecturas y a la observación del video sugerido, responde y analiza con tus compañeros sobre el modo en el cual se debe adaptar y adoptar las TIC para su uso en la escuela teniendo en cuenta su contexto.

Adaptar y adoptar las TIC en la escuela es un proceso que implica varios aspectos, donde están involucrados de manera directa e indirecta cada una de los miembros que hacen parte de la comunidad educativa,. Se trata de un proceso de toma de decisiones tanto individuales como colectivas en busca de un objetivo común: contribuir a una educación de calidad que beneficie la formación integral de nuestros estudiantes para su desempeño en la sociedad del siglo XXI.

Primero, se hace necesario trabajar en docentes, estudiantes, directivos, administrativos y padres de familia el efecto sicológico que trae consigo un cambio y para ello se deben diseñar estrategias con personal calificado en este campo.

Como segunda medida, brindar a los docentes la formación y el acompañamiento pertinentes para la implantación de la TIC en sus aulas de clase. Este proceso deberá ser rico tanto en referentes teóricos conceptuales, como en la práctica y el contacto de los docentes con la tecnología que les permita experimentar, adquirir confianza, desarrollar habilidades lo que generará motivación e interés en los docentes para asumir el reto.

Relacione la reflexión anterior respecto al impacto de las políticas oficiales con la integración de las TIC en la escuela. Tome en cuenta dificultades, fortalezas, oportunidades y amenazas para una integración oportuna y efectiva.

Las políticas oficiales para la integración de las TIC en la escuela, atraviesan por una serie de factores como cualquier política oficial. Desafortunadamente en nuestro país estas políticas son de turno, lo que impide una evaluación y seguimiento que permita ver la eficiencia y eficacia de las mismas. Cada vez que un nuevo gobernante a nivel nacional, departamental y municipal asume el poder, se establecen cambios en las políticas que obedecen a unos intereses más de carácter político, que de bienestar del pueblo. Si nos remitimos a las políticas de implementación de las TIC en nuestro país, departamento y ciudad observamos un afán incontrolable de llevarlas a cabo sea como sea, desconociendo o haciendo caso omiso a las diferentes necesidades e intereses que alberga de manera particular cada uno de los rincones e instituciones de nuestra región, donde se pretende un trabajo de carácter masivo descuidando particularidades lo que hace que no se puedan lograr los objetivos propuestos convirtiendo estas políticas en algo pasajero y efímero. En otras palabras considero que no existen unas políticas claras, coherentes y reales que verdaderamente satisfagan la necesidad de la tan anhelada educación de calidad.


FORO - TEMATICA: "27 MANERAS PRÁCTICAS  PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE  ACTIVO Y COOPERATIVO"

Realicemos una reflexión sobre ¿Cuál de las estrategias mencionadas en el artículo “Ideas prácticas para promover el aprendizaje activo y cooperativo”, usted ha desarrollado con sus estudiantes? o una estrategia nueva que quiera proponer.

27 maneras practicas para promover el aprendizaje activo y cooperativo de: Dr. Wesley Hiler y Dr. Richard Paul, basado en los conceptos y principios del pensamiento crítico, se presenta como una propuesta que invita a los maestros a reflexionar sobre sus prácticas pedagógicas.

Cada una de estas maneras prácticas propuestas, promueven en el aprendizaje procesos meta-cognitivos, en la medida que conducen a los estudiantes a reflexionar sobre la forma como se están apropiando del conocimiento.

Una de las grandes ventajas de esta propuesta, radica en que todos los planteamientos son viables en cada una de las áreas del conocimiento facilitando la apropiación del mismo, desde la perspectiva de ver el estudiante como el centro de este proceso, donde su participación activa individual y grupal le van a permitir su desarrollo en el saber, hacer y ser.


De estas 27 ideas practicas, una de las que más utilizo es la N° 10: “Hable menos para que los estudiantes piensen más”. Trato en mis clases hablar lo menos posible, permitiéndole a mis estudiantes el protagonismo en las mismas. Son ellos los que desarrollan la clase y mi papel se convierte en una orientadora y mediadora del proceso en el logro de los objetivos de aprendizaje propuestos. Esto genera en los estudiantes motivación, interés, desarrollo del pensamiento crítico, aspectos importantes en su formación integral.

  SESIÓN 2

MOMENTOS DEL ABP 


Ahora vamos a construir una línea de tiempo en TIMERIME que contenga los 9 momentos que se deben tener presentes para lograr un proyecto desde el enfoque de ABP basado en la resolución de problemas del contexto.

 



PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL CURRÍCULO
Con esta interesante temática damos inicio al diseño de nuestro proyecto  ABP Aprendizaje basado en proyectos y para ello construimos en el equipo de trabajo las preguntas orientadoras del curriculo.



Tema del proyecto
“Convivencia, movilización y pertenencia: un viaje desde lo público hasta lo MIO”

Objetivo:
Promover desde las áreas de Lenguaje, matemática, Física y Química aprendizajes constructivos, significativos y el  trabajo en equipo,  en la búsqueda de la solución a una problemática del contexto.


Pregunta esencial


Preguntas de unidad


Preguntas de contenido














¿Cómo lo público es MIO?



LENGUAJE
¿Cómo puedo llevar a cabo un proceso de investigación sobre el servicio de transporte MIO y compartirlo con la comunidad educativa?

¿Cuáles son los pasos que debo llevar a cabo para realizar un trabajo de investigación que permita desarrollar el pensamiento crítico?

¿Qué temas relacionados con el MIO necesito y quiero conocer?

¿Qué tipos de textos puedo utilizar para compartir mi investigación sobre este tema a la comunidad?


MATEMÁTICA
¿Cómo utilizando el concepto de función lineal puedo contribuir en la solución de problemas de movilidad del MIO?

¿Qué diferencia hay entre distancia de percepción y tiempo de reacción?


QUÍMICA
¿Como la utilización del sistema de transporte MIO contribuye en la reducción de  los niveles de contaminación en la ciudad de Santiago de Cali?

¿Qué elementos y/o sustancias pueden incidir en un alto o bajo nivel de contaminación ambiental ?

¿Cómo puedo diferenciar algunos elementos químicos por sus propiedades físicas?

FÍSICA
¿Cómo a partir del estudio de la cinemática se puede contribuir a la movilidad del transporte masivo MIO?
¿Qué diferencia hay entre el movimiento uniforme y el uniforme acelerado?
¿En qué puntos de la trayectoria del MIO se presentan estos movimientos?
¿Que partes mecánicas del articulado hacen parte de estos movimientos?












SESIÓN 3 

PROPUESTA DE CÓMO INTEGRAR LA INTERCULTURALIDAD Y DIGICULTURALIDAD EN NUESTRO PROYECTO

DE LA INTERCULTURALIDAD A LA DIGICULTURALIDAD

Imagen tomada de: http://www.exportaconinteligencia.
com/equipos-multiculturales-como-fuente-de-competitividad/
En nuestras instituciones educativas es indispensable trabajar desde la diversidad para lograr multiculturalidad, interculturalidad y digiculturalidad , y  las TIC se convierten en esos recursos que nos permiten acercar a nuestros estudiantes al conocimiento de nuevas culturas,  respetando su identidad y sus valores. Como maestros debemos impregnar las TIC de un valor pedagógico para facilitar a través del trabajo cooperativo el acercamiento a la digiculturalidad.

La idea de vincular una actividad que dé cuenta de la inclusión de la digiculturalidad en el proyecto Convivencia, Movilidad y Pertenencia: un viaje de lo Público hasta lo MIO, es responder a una necesidad educativa propia de nuestro contexto.

La variedad de culturas, que podemos identificar compartiendo un mismo espacio hace que incluyamos actividades orientadas a recuperar la participación y la visibilidad de estas culturas particulares.

Se propone entonces que los estudiantes logren establecer relaciones con otros estudiantes de contextos diferentes, a través de contactos y conformación de grupos con los cuales intercambiar información relevante con relación a los sistemas masivos de transporte.

La dinámica es la siguiente: el curso se subdivide en pequeños grupos de 3 o 4 estudiantes, que se encargarán de consultar, por intermedio de estudiantes de colegios ubicados en las ciudades capitales en donde funciona un sistema masivo de transporte, sobre las condiciones de uso, rutas, nombres del sistema, usuarios y los posibles conflictos o problemas que frecuentemente se presentan y la forma cómo la ciudadanía logra resolverlos. Esta actividad se desarrollará haciendo uso de la red social Facebook, aprovechando la experiencia que tienen los estudiantes con el manejo de esta herramienta y la posibilidad de crear en ella grupos de conversación.

 La actividad busca que los alumnos, indaguen en otras ciudades, en donde las costumbres, usos y referentes de Movilidad puedan ser diferentes, en atención a la región del país que se trate. Por ejemplo, en la costa Atlántica, el sistema de transporte masivo,  no se está implementando y esto genera ciertas condiciones de uso que son importantes y necesarias para su reconocimiento.

 Ahora bien, en Bogotá, el sistema masivo de transporte público tiene unos antecedentes que son reconocidos en todo el país, pero no son las mismas dificultades que se presentan en Barranquilla o en Cali. Lo que se pretende, es que ellos, consulten información con sus contactos en estas regiones o ciudades en donde opera el sistema masivo de transporte y establezcan una relación que les permita concluir, cómo las diferencias culturales pueden intervenir en la solución de los problemas de movilidad, generando soluciones tan diversas como su cultura.

De esta manera, esperamos que los educandos reconozcan la diversidad cultural y cómo ésta, interviene en la forma como se resuelven los conflictos. Precisamente porque Colombia tiene una variedad cultural y étnica muy valiosa que es necesario reconocer, promover, valorar y visibilizar.

Lo que se espera es que cada relator de los grupos conformados, pueda compartir la experiencia con su contacto, por ejemplo, con un barranquillero, un bogotano, un pereirano o un paisa con el resto de sus compañeros. Experiencia que se tornará gratificante y muy significativa para nuestros alumnos, dado que, al entrar en contacto con estudiantes de otras ciudades y compartir el mismo fenómeno, lo ubicará en un lugar de  aprendizaje con sentido.

SESIÓN 4

PID EN LA PLATAFORMA  @PRENDER
NOTA: Esta actividad está pendiente.

SESIÓN 5 

EVALUACIÓN DE UN RECURSO DIGITAL
Evaluamos un recurso digital , que nos permite tener una visión más amplia de éste, para ver sus fortalezas y debilidades en la necesidad que queremos satisfacer.

SESIÓN 6

PLE AMPLIADO
En el momento 1 de la formación realicé mi PLE, hoy después de varias sesiones de trabajo me dispongo actualizarlo, reconociendo su enriquecimiento en dos aspectos importantes. El primero, relacionado con las personas con quien aprendo, donde he tenido la oportunidad de compartir con un excelente grupo de compañeros poseedores de una gran riqueza humana y profesional, igualmente de mis maestros formadores. El segundo, elemento enriquecido, está relacionado con los recursos que utilizo para aprender, compartir  recursos y herramientas digitales, me ha permitido ampliar mi horizonte alrededor de esta temática. 

MI PLE AMPLIADO

PRESENTACIÓN SOBRE COMPETENCIAS SIGLO XXI REALIZADA EN POWTOON

PARA LOS ESTUDIANTES DE GRADO DÉCIMO

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