
MOMENTO DE ADOPCIÓN
El momento de Adopción corresponde con el momento integrador de la Ruta de Innovación Educativa con uso de TIC (MEN, 2012). Aquí, fortalecemos el uso de las TIC de manera autónoma, profundizando y desarrollando procesos creativos al descubrir el gran potencial de estas herramientas.
SESIÓN 1
EJEMPLOS: DE ARTEFACTOS A INSTRUMENTOS
Reconceptualización de los recursos pedagógicos .Ejemplos de lo que se interpreta cómo la transformación de artefactos en instrumentos en el contexto del trabajo en el aula que se configura con la integración de las TIC.
ARTEFACTO
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TRANSFORMACIÓN EN
INSTRUMENTO EN EL CONTEXTO TIC
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Celular
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Haciendo uso del celular en una clase sobre historia
del cine, los estudiantes toman una secuencia de fotos, para hacer un video,
con el objetivo de reconocer cómo se trabajó el movimiento en las películas
antiguas.
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Wikispace
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Haciendo uso de esta herramienta realizo trabajo colaborativo, para
hacer una wiki sobre dialectos colombianos
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Cmaptools
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Haciendo uso de esta herramienta los estudiantes
realizan un mapa mental sobre mitología griega.
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Video cámara
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Haciendo uso de este artefacto los estudiantes, los estudiantes
buscan la noticias institucionales para hacer el periódico escolar
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Youtube
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Los estudiantes realizan videos acompañados de
imagen y audio sobre poesía latinoamericana y los comparten en Youtube
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POLÍTICAS DE ADOPCIÓN DE TIC en las IETI
Plan de Gestión de las TIC (Propuesta Políticas)
Es
importante destacar que dentro de las políticas de adopción de las TIC
en las instituciones educativas se deben contemplar 5 elementos como lo
ilustra la siguiente gráfica:
En equipo de trabajo, diseñamos propuestas en algunos de estos elementos.
DERECHO A LA INFORMACIÓN
1.
Todos los actores de la comunidad educativa tienen derecho de acceder a
la información a través de los dispositivos móviles y fijos,
conectividad e internet con que cuente la institución para tal fin.
2.
La Institución defenderá los principios democráticos consignados en la
Constitución Política Colombiana para lo cual generará espacios que
garanticen el desarrollo de la libre expresión, la multiculturalidad, la
interculturalidad, el respeto a la diferencia y la libre participación
en la toma de decisiones a través del uso asertivo de las TIC.
DERECHO A LA PRIVACIDAD
3.
La Institución educativa velará por el cumplimiento de la legislación
Colombiana en materia de protección de los datos personales de los
miembros de la comunidad para lo cual creará a través de una intranet
los usuarios correspondientes.
IMPACTO AMBIENTAL
4.
La Institución determinará un lugar específico para la
recolección de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) y
determinará los posibles escenarios de gestión que se pueden dar dentro
de la misma o en su defecto dará el adecuado manejo a los residuos
entregándolos a centros de acopio autorizados.
CUIDADO DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA
La evaluación se presenta a través del proyecto como una posibilidad de mejoramiento continuo, es decir, se valora tanto el proceso de aprendizaje del alumno, como el proceso de enseñanza del docente, desarrollando las etapas de autoevaluación, evaluación y heteroevaluación durante todas las actividades de aprendizaje.
Integra lo cualitativo y cuantitativo. Se centra en el seguimiento del proceso de aprendizaje del estudiante, el proceso de enseñanza del docente y el desarrollo y alcance de las metas planteadas en el proyecto. Se realiza mediante instrumentos como: producciones de los alumnos: resultados y socialización de los procesos de investigación realizados en las cuatro áreas intervenidas, diario del profesor, lista de cotejo, observaciones diversas durante el desarrollo del proyecto y matrices de valoración (rúbricas).
Los propósitos que se persiguen durante la evaluación son:
Estimar las necesidades del estudiante
Promover la colaboración y la autonomía
Monitorear el progreso
Verificar la comprensión y promover la metacognición
Demostrar la comprensión.
Es así como la evaluación contará con tres momentos:
LAS RÚBRICAS
Las rúbricas son guías de puntuación usadas en la evaluación de desempeño . Su importancia radica en las siguientes características:
SALUD DE LOS USUARIOS
5. Durante la jornada de trabajo se realizarán pausas activas de relajación y respiarción, con el objetivo de minimizar el estrés ocasionado por el continúo uso de artefactos tecnologicos.
CUIDADO DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA
6. En el manual de convivencia se concretarán las normas necesarias para garantizar el uso apropiado y efectivo de toda la infraestructura tecnol´gica, al igual que su seguridad.
MAPA CONCEPTUAL SOBRE RED VIRTUAL DE APRENDIZAJE
SESIÓN 2
COP: QUEHACER PEDAGÓGICO
1. COMUNIDAD DE PRÁCTICA EN DESARROLLO CURRICULAR. OFICINA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN.
2. COMUNUNIDAD DE PRÁCTICA DEL PORTAL COLOMBIA APRENDE

ELABORA UNA REFLEXIÓN DONDE RESPONDAS A DOS PREGUNTAS:
Búsqueda de dos comunidades de práctica existentes en relación al quehacer pedagógico.
Una comunidad de práctica es un espacio de agrupación social basada en la busqueda de objetivos comunes que nos permite compartir experiencias y sensibilidades, está basada en la construcción colaborativa de conocimiento. Hago referencia a dos comunidades de práctica relacionadas con el quehacer pedagógico:
1. COMUNIDAD DE PRÁCTICA EN DESARROLLO CURRICULAR. OFICINA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN.
Comunidad de Práctica en Desarrollo Curricular
Comunidad de Práctica en Desarrollo Curricular
La
Comunidad de Práctica (COP) en Desarrollo Curricular es una plataforma
donde se discuten y aplican las cuestiones relacionadas a cambios
curriculares en el marco de un enfoque holístico que determina e
implementa las metas de la Educación para Todos (EPT). Fue creada en
julio de 2005 por la OIE junto con especialistas curriculares de
diferentes regiones del mundo.
- See more at:
http://www.ibe.unesco.org/es/comunidades/comunidad-de-practica-cop/sobre-la-comunidad-de-practica.html#sthash.LjydwEqa.dpuf
La Comunidad de Práctica (COP) en Desarrollo Curricular es una plataforma donde se discuten y aplican las cuestiones relacionadas a cambios curriculares en el marco de un enfoque holístico que determina e implementa las metas de la Educación para Todos (EPT). Fue creada en julio de 2005 por la OIE junto con especialistas curriculares de diferentes regiones del mundo.
La
Comunidad de Práctica (COP) en Desarrollo Curricular es una plataforma
donde se discuten y aplican las cuestiones relacionadas a cambios
curriculares en el marco de un enfoque holístico que determina e
implementa las metas de la Educación para Todos (EPT). Fue creada en
julio de 2005 por la OIE junto con especialistas curriculares de
diferentes regiones del mundo.
- See more at:
http://www.ibe.unesco.org/es/comunidades/comunidad-de-practica-cop/sobre-la-comunidad-de-practica.html#sthash.LjydwEqa.dpuf
2. COMUNUNIDAD DE PRÁCTICA DEL PORTAL COLOMBIA APRENDE
Las Comunidades Colombia Aprende permiten la interacción y participación activa a través de espacios virtuales de trabajo con el objetivo de generar posibilidades y ambientes mediados por TIC para acceder al conocimiento social construido en un campo especifico.
ELABORA UNA REFLEXIÓN DONDE RESPONDAS A DOS PREGUNTAS:
Una comunidad de práctica CoP, se presenta como una alternativa de agrupación que nos permite compartir experiencias, modos de vida, sensibilidades a través del trabajo colectivo donde un grupo de personas construye conocimiento para satisfacer unas necesidades o intereses comunes en una actividad profesional. En una comunidad de práctica se hacen presente aquellos escenarios que como profesionales nos permite aprender y reaprender por medio del intercambio, donde la construcción del conocimiento se concibe como un proceso de carácter social en beneficio de todos sus miembros, relegando de manera total el aspecto individual.
En el ámbito educativo, a los maestros como profesionales de la educación, un CoP nos permitirá compartir nuestras experiencias en el aula de clase en cada una de las áreas del conocimiento, lo que nos enriquecerá de una manera significativa al saber que las experiencias del otro nos aportarán un granito de arena para repensar nuestras prácticas pedagógicas y de manera viceversa, nuestras experiencias le aportarán al otro.
En el ámbito educativo, a los maestros como profesionales de la educación, un CoP nos permitirá compartir nuestras experiencias en el aula de clase en cada una de las áreas del conocimiento, lo que nos enriquecerá de una manera significativa al saber que las experiencias del otro nos aportarán un granito de arena para repensar nuestras prácticas pedagógicas y de manera viceversa, nuestras experiencias le aportarán al otro.
Hoy en día, las TIC nos permiten acercarnos de manera rápida, agradable y motivante a esas comunidades de práctica. Herramientas como: el correo electrónico, tablones de anuncios, foros de discusiones, wikis, blogs son nuestras aliadas para que el trabajo colectivo de construcción social del conocimiento en el ámbito educativo se enriquezca en beneficio de la calidad educativa, donde como maestros jugamos un papel preponderante en la búsqueda de este objetivo, de aquí, la importancia de ser parte activa de estas comunidades.
SESIÓN 3
En la planeación del proyecto: Convivencia, movilización y pertenencia: un viaje desde lo público hasta lo MIO se pueden visualizar las actividades de aula enriquecidas con TPACK (TPACK * CTS *AbP * POC * 1:1)SESIÓN 4
En esta Matriz TPACK se han diseñado las actividades del área de Lenguaje que se realizarán en el desarrollo del proyecto: Convivencia, movilización y pertenencia: un viaje desde lo público hasta lo MIO.
SESIÓN 5
Matriz TPACK enriquecida con competencias
En el desarrollo de las actividades anteriores diseñadas en la Matriz TPACK se busca el desarrollo de las siguientes competencias:
Marque
las competencias siglo XXI que va a desarrollar con estas actividades:
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Habilidades de aprendizaje e innovación
X Creatividad
e innovación
X Pensamiento
crítico y resolución de problemas
X Comunicación
y colaboración
Habilidades en información, medios y tecnología
X
Alfabetismo en manejo de la
información
X
Alfabetismo en medios
X Alfabetismo en TIC (Tecnología de la
información y la comunicación)
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Habilidades para la
vida personal y profesional
X Habilidades
sociales e inter-culturales
X Liderazgo y responsabilidad
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SESIÓN 6
Plan de Evaluación del Proyecto:Convivencia, movilización y pertenencia: un viaje desde lo público hasta lo MIO
La evaluación se presenta a través del proyecto como una posibilidad de mejoramiento continuo, es decir, se valora tanto el proceso de aprendizaje del alumno, como el proceso de enseñanza del docente, desarrollando las etapas de autoevaluación, evaluación y heteroevaluación durante todas las actividades de aprendizaje.
Integra lo cualitativo y cuantitativo. Se centra en el seguimiento del proceso de aprendizaje del estudiante, el proceso de enseñanza del docente y el desarrollo y alcance de las metas planteadas en el proyecto. Se realiza mediante instrumentos como: producciones de los alumnos: resultados y socialización de los procesos de investigación realizados en las cuatro áreas intervenidas, diario del profesor, lista de cotejo, observaciones diversas durante el desarrollo del proyecto y matrices de valoración (rúbricas).
Los propósitos que se persiguen durante la evaluación son:
Estimar las necesidades del estudiante
Promover la colaboración y la autonomía
Monitorear el progreso
Verificar la comprensión y promover la metacognición
Demostrar la comprensión.
Es así como la evaluación contará con tres momentos:
DIAGNÓSTICO
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DURANTE
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DESPUÉS
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Se
realiza una evaluación diagnóstica
a través de un foro que contribuya a
detectar con profundidad los
conocimientos previos de los alumno-a-s, frente a lo público y particular y
con sus resultados poder reformular, si es necesario, los contenidos e
intereses educativos en el proyecto.
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Durante la implementación del proyecto la
evaluación estará dirigida a:
Dar información y retroalimentación
constante a los estudiantes para que
les ayude a progresar hacia el auto aprendizaje, ofreciéndole noticias del
estado en que se encuentra y las razones del mismo, para que él mismo maneje
la información recibida como guía de autodirección.
Conocer las dificultades de aprendizaje y los
progresos que los estudiantes realizan en cuanto a actitudes, capacidades y
destrezas.
Conocer el valor de los esfuerzos que lo-a-s
estudiantes ponen en juego.
Ajustar la ayuda pedagógica a las
características y necesidades de
lo-a-s estudiantes.
Para
llevarla a cabo lo anterior
haremos uso de los siguientes
recursos:
Discusiones. Evaluar destrezas de pensamiento en nuestros
estudiantes
Observación
de discusiones en grupo. Esto
nos permitirá comprender sus destrezas en el pensamiento crítico, capacidad
de liderazgo y resolución de problemas
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Utilización de rúbricas para autoevaluar,
coevaluar y heteroevaluar productos y desempeños, nos permitirá evaluar
desempeños, destrezas y creatividad aspectos puestos en marcha durante la
implementación del proyecto.
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LAS RÚBRICAS
Las rúbricas son guías de puntuación usadas en la evaluación de desempeño . Su importancia radica en las siguientes características:
- Fomentan el aprendizaje y la autoevaluación
- Se conocen de antemano los criterios con los que se va a evaluar
- Promueven la responsabilidad
- Ayudan a pensar en profundidad
- Son versátiles y se ajustan a las exigencias del proceso de evaluación por competencias
- Ofrecen una retroalimentación sobre la eficacia de los métodos de enseñanza que se han empleado.
- Incrementa la objetividad del proceso evaluador.
- Son fáciles de usar y de explicar
Para la evaluación de nuestro proyecto hemos elaborado dos rúbricas: una para evaluar el proceso de investigación escolar y la otra para evaluar destrezas en el trabajo colaborativo.
Aplicación de la matriz de evaluación entre pares
La evaluación entre pares está inscrita en el aprendizaje cooperativo y colaborativo y propicia la construcción colectiva de saberes. Es así, como en esta sesión tuve la oportunidad de recibir la coevaluación de una de mis compañeras.





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