Contextualización


El momento de Contextualización, nos hace una invitación a romper con los miedos, los prejuicios y paradigmas y abrirnos a nuevas posibilidades , soñar con escenarios ideales de aprendizaje y hacer un recorrido por la amplia gama de oportunidades que nos brindan las TIC para generar nuevos escenarios educativos.

Es así, como las primeras actividades realizadas en este proceso de formación, estuvieron dirigidas a una revisión personal de cada uno de nosotros como agentes de cambio, lideres en la búsqueda de una educación de calidad que redunde en beneficio de nuestros niños, niñas y adolescentes de mi ciudad.

Para ello nos proponemos:
  • Definir los motores personales para alcanzar nuevos retos.
  • Identificar los obstáculos y creencias personales que frenan el cambio.
  • Definir el plan de desarrollo personal y profesional.
 SESIÓN 1 
 PENTÁGONO DE COMPETENCIAS

Para dar inicio realizamos una autoevaluación  sobre el desarrollo de nuestras competencias en el uso educativo de las TIC  tomando como referente el pentágono de competencias de la ruta del MEN.
Mi ubicación en este pentagono es buena, he tenido la oportunidad a través de mi especialización y maestria desarrollar competencias en esta temática, las cuales se pueden visualizar en la ubicación en este pentágono.


REFLEXIÓN SOBRE: ¿QUIÉN ENSEÑA Y QUIÉN APRENDE EN EL SIGLO XXI?

El siglo XXI, una nueva manera de ver la educación

En el siglo XXI, todos somos enseñantes  y aprendices, no se concibe enseñanza sin aprendizaje y aprendizaje sin enseñanza; es así como los dos actores del proceso educativo establecen una relación dialógica entre las acciones enseñar y aprender.Paulo Freire dice: “quien enseña, aprende al enseñar, y quien aprende, también enseña al aprender”, de lo que podemos decir,  que el enseñante y el aprendiz a pesar de ser sujetos con características  y necesidades diferentes se encuentran dentro de este proceso para satisfacer necesidades que redundan en beneficio de ambos donde maestros y estudiantes cumplen una doble función: enseñar y aprender.

SESIÓN 2

MANDALA
Buscando y sanando mi niña interior. El objetivo estaba centrado en reconocer que todos los adultos fuimos niños y que muchas veces nos olvidamos de él, el ejercicio nos invito a escribirle cartas a ese niñ@ y sanarlo para poder encontrarnos con nosotros mismos y brindarnos la oportunidad de ser felices. En esta actividad hicimos uso de un Mándala que es un diagrama simbólico donde los elementos que se encuentran en él, se integran para generar un significado. Presento el resultado de mi Mandala .

Mi Mandala
RUEDA DE LA VIDA  
El objetivo, ubicar mi grado de felicidad en los diferentes aspectos de mi vida: familia, salud, amor, desarrollo profesional, crecimiento personal, cultura y ocio, espiritual y moral, finanzas personales, hijos y amigos, que me permitiera hacer una representación gráfica para identificar mi desequilibrio y generar metas de trabajo, lo que me ayudo a realizar mis propósitos y  la cartelera de mis sueños.

                 La Rueda de mi vida


 
La cartelera de mi sueños

MIS PROPÓSITOS


PROPÓSITOS QUE ME HE HECHO DESPUÉS DE ANALIZAR LA RUEDA DE MI VIDA

CRECIMIENTO PERSONAL Y  PROFESIONAL. Buscar actualizarme constantemente, difundir a nivel local y nacional mis proyectos , compartir con mis colegas, asumir liderazgo a nivel institucional.
SALUD. Visitar periódicamente al médico y asumir sus indicaciones con el objetivo de obtener un control permanente sobre mi estado de salud


MI PLE
Ahora, el turno era para realizar mi APA- PLE  Entorno Personal de Aprendizaje. Este es un diagrama donde incluyo las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Cómo aprendo? ¿Con quién aprendo? ¿Qué recursos utilizo? ¿Qué herramientas?¿Dónde aprendo?  ¿Cómo enseño? ¿Cómo aprenden mis estudiantes?.



SESIÓN 3 

Reflexión acerca de ¿cómo podrían mejorar los observadores, diarios de campo, registros de notas, planes de área, aplicando las TIC? 

Las tecnologías hoy en día le brinda a la educación la facilidad para mejorar los observadores, diarios de campo, registros de notas y todos aquellos instrumentos que hacen parte de los libros reglamentarios en una institución. A través de plataformas y herramientas  de la Web 2.0 podemos realizar todas estas actividades de manera rápida, eficaz, eficiente e interactiva. Nuestras instituciones dejar de ser espacios de cuatro paredes e invitan a tosdos sus actores a la construcción de nuevos escenarios educativo a través de la interactividad y el trabajo colaborativo.Ahora haciendo uso de una base de datos podemos llevar a cabo el registro del proceso de evaluación de nuestros estudiantes, los observadores que hacen parte del registro de su formación integral y muchos otros procesos y formatos institucionales. Las siguientes imágenes  son ejemplos de formatos de gestión escolar en mi institución haciendo uso de la platforma ZETI.
Planilla de calificaciones
Planilla de asistencia
 FORO
 Lluvia de ideas sobre Políticas Escolares para el uso de las TIC
 Con estas ideas participé en el foro que se encuentra en la plataforma.




Las políticas públicas que podemos desarrollar en nuestras instituciones para que sea eficiente el uso de las TIC deben abarcar diferentes aspectos, que de una u otra manera conciernen a cada uno de los miembros que conforman una comunidad educativa determinada. Teniendo en cuenta que dentro del PEI institucional se encuentran involucrados varios aspectos, las TIC deben insertarse en cada uno de ellos, donde por lógica quedarían  contextualizadas, si tenemos en cuenta que éste, responde a unas necesidades de una comunidad específica, donde se le da vida al mismo.

 Aquí, el manual de convivencia, que se presenta como una brújula que orienta a la comunidad educativa, debe ser reestructurado con la participación activa de todos sus integrantes, con el objetivo de generar las normas y procedimientos internos  para el uso, aprovechamiento y cuidado de los nuevos recursos TIC que el proyecto TIT@ ofrece a las instituciones. Para llevar a cabo dicha reestructuración se deben contemplar los siguientes aspectos: derecho a la información, derecho a la privacidad, impacto ambiental, salud de los usuarios, cuidado de la infraestructura tecnológica, estos aspectos se deben involucrar de manera pertinente y coherente en las diferentes secciones que conforman el manual.

Si en la reestructuración de este manual, se involucran todos los miembros de la comunidad educativa a través de sus representantes y estos a su vez, asumen el papel de liderazgo para llevar a cabo un trabajo que beneficie a la comunidad, no solamente en la formulación de la restructuración sino  en el  seguimiento y acompañamiento para que este se aplique, muy probablemente lograremos el objetivo propuesto.

REFLEXIÓN SOBRE LOS VÍNCULOS Y POSIBILIDADES DE INTEGRACIÓN ENTRE LAS COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LOS DOCENTES Y LAS COMPETENCIAS SIGLO XXI EN LOS ALUMNOS, ASOCIADOS A LAS TIC.
La integración se da en la medida en que los docentes al desarrollar competencias para su desarrollo profesional, podrán convertirse en líderes de procesos educativos innovadores con posibilidades en el diseño de ambientes de aprendizaje que le permita a sus estudiantes el desarrollo de las competencias del siglo XXI (creatividad, innovación, resolución de problemas, trabajo en equipo) para que se puedan desenvolver personal y socialmente en esta sociedad.

Un maestro con un buen desempeño en cada una de las competencias podrá incidir en el desarrollo de las competencias de sus estudiantes de manera efectiva ya que entre las competencias de los maestr@ y las de los estudiantes podemos encontrar vínculos directos para su desarrollo como lo ilustro en la siguiente tabla:
DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LOS MAESTROS
DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LOS ESTUDIANTES
COMPETENCIA TECNOLÓGICA
ALFABETIZACIÓN EN TIC
*        Utilizo apropiadamente la tecnología digital, herramientas de comunicación y/o las redes para acceder, administrar, integrar, evaluar y crear información y poder desempeñarme en la sociedad del conocimiento
COMPETENCIA PEDAGÓGICA
PENSAMIENTO CRÍTICO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
*        Formulo preguntas y/o hipótesis significativas
*        Razono de manera asertiva
INICIATIVA Y AUTONOMÍA
*        Me brindo  la oportunidad de explorar y utilizar el autoaprendizaje para aprender como un proceso de vida
COMPETENCIA COMUNICATIVA
*        Desarrollo, implemento y comunico nuevas ideas a los demás
*        Utilizo la tecnología para comunicarme con mis profesores, compañeros, familia y amigos
COMPETENCIA DE GESTIÓN
COMPETENCIAS CMI
*        Accedo a la información de manera eficiente y efectiva, evaluándola de manera crítica y competente, utilizándola con precisión y creatividad para solución de un problema
*        Poseo un conocimiento ético y legal frente al acceso y uso de la información.
COMPETENCIA INVESTIGATIVA
CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
*        Demuestro originalidad e inventiva en mi trabajo
*        Contribuyo de manera creativa y útil frente a un proceso de innovación


SESIÓN 4 

MAPA CONCEPTUAL
Diferencias entre proyectos de aula tradicionales y el ABP. Trabajo en equipo por Lucy Mejía y Ledda Darneth Tróchez.

 SESIÓN 5

ELABORACIÓN  CONSTRUCTO   TPACK  TENIENDO EN CUENTA MI SECUENCIA DIDÁCTICA
Constructos TPACK
Definición
Ejemplos
TK
El conocimiento sobre cómo usar el hardware y software de las TIC y periféricos asociados.
 El conocimiento acerca de cómo utilizar  los buscadores,  Cacoo,  Generador Creaticomics
PK
El conocimiento sobre el aprendizaje de los estudiantes, los métodos de enseñanza, las diferentes teorías educativas, y la evaluación del aprendizaje para enseñar un contenido temático sin referencias hacia el contenido.
El conocimiento sobre cómo implementar el Modelo de la Complejidad y la investigación Escolar  en el proceso enseñanza y aprendizaje
CK
El conocimiento de un contenido temático sin la consideración sobre la enseñanza de esté.
 Conocimiento sobre los signos de puntuación básicos: Coma, punto, admiración e interrogación.
PCK
El conocimiento de representación del conocimiento del contenido y la adopción de estrategias pedagógicas para que el contenido / tema específico sea más comprensible para los alumnos.
 Fortalecimiento del proceso de aprendizaje de los signos de puntuación, promoviendo la construcción de conceptos,  a través del método de investigación escolar para favorecer el orden y la jerarquización de la información, fomentar el pensamiento autónomo y crítico mediante la elaboración de conclusiones, despertando en los alumnos el deseo de aprender cosas nuevas
TPK
El conocimiento de la existencia y especificaciones de diversas tecnologías que posibilitan aproximaciones de enseñanza sin referencia a contenidos temáticos.
 El conocimiento de usar  responsable y autónomamente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para aprender, investigar  y comunicarse; al igual que el conocimiento para desarrollar ayudas multimedia en Cacoo y Creaticomics como apoyo a su proceso de aprendizaje y de comunicación
TCK
El conocimiento acerca de cómo utilizar la tecnología para representar / investigar y crear el contenido de diferentes maneras sin consideración acerca de la enseñanza.
El conocimiento acerca del uso de Cacoo y Creaticomics para plasmar los resultados de investigación y construcción del conocimiento sobre los signos básicos de puntuación
TPACK
El conocimiento de la utilización de diversas tecnologías para enseñar y / representar y / facilitar la creación de contenidos específicos de las asignaturas.
 Para comprender el uso de los signos de puntuación, el estudiante utiliza los pasos del método de investigación escolar que le permiten construir y  utilizar el conocimiento en la solución de una problemática, para esto hace uso de internet y de herramientas  tecnológicas como  Cacoo  y Padlet.

SESIÓN 6

En esta sesión damos inicio a la formulación de los datos básico del proyecto en formato word. Nuestro proyecto se llama : "Convivencia, movilización y pertenencia: un viaje desde lo público hasta lo MIO", donde se transversalizan las áreas de:  Lenguaje, Quimica, Física y Matemáticas y será aplicado en el grado décimo en la jornada de la tarde en la IE Antonio José Camacho
INTEGRANTES: Ledys Adriana Mosquera
                         Moisés Agudelo
                         Hernán Alberto Ante
                          Ledda Darneth Tróchez



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