El momento de Contextualización, nos hace una invitación a romper con los miedos, los prejuicios y paradigmas y abrirnos a nuevas posibilidades , soñar con escenarios ideales de aprendizaje y hacer un recorrido por la amplia gama de
oportunidades que nos brindan las TIC para generar nuevos escenarios educativos.
Es así, como las primeras actividades realizadas en este proceso de formación, estuvieron dirigidas a una revisión personal de cada uno de nosotros como agentes de cambio, lideres en la búsqueda de una educación de calidad que redunde en beneficio de nuestros niños, niñas y adolescentes de mi ciudad.
Es así, como las primeras actividades realizadas en este proceso de formación, estuvieron dirigidas a una revisión personal de cada uno de nosotros como agentes de cambio, lideres en la búsqueda de una educación de calidad que redunde en beneficio de nuestros niños, niñas y adolescentes de mi ciudad.
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Definir los motores personales para alcanzar nuevos retos.
- Identificar los obstáculos y creencias personales que frenan el cambio.
- Definir el plan de desarrollo personal y profesional.
SESIÓN 1
PENTÁGONO DE COMPETENCIAS
Para dar inicio realizamos una autoevaluación sobre el desarrollo de nuestras competencias en el uso educativo de las TIC tomando como referente el pentágono de competencias de la ruta del MEN.
Mi ubicación en este pentagono es buena, he tenido la oportunidad a través de mi especialización y maestria desarrollar competencias en esta temática, las cuales se pueden visualizar en la ubicación en este pentágono.
REFLEXIÓN SOBRE: ¿QUIÉN ENSEÑA Y QUIÉN APRENDE EN EL SIGLO XXI?
El
siglo XXI, una nueva manera de ver la educación
En el siglo XXI, todos somos
enseñantes y aprendices, no se concibe
enseñanza sin aprendizaje y aprendizaje sin enseñanza; es así como los dos
actores del proceso educativo establecen una relación dialógica entre las
acciones enseñar y aprender.Paulo Freire dice: “quien enseña, aprende al enseñar,
y quien aprende, también enseña al aprender”, de lo que podemos decir,
que el enseñante y el aprendiz a pesar de ser sujetos con características y necesidades diferentes se encuentran dentro
de este proceso para satisfacer necesidades que redundan en beneficio de ambos
donde maestros y estudiantes cumplen una doble función: enseñar y aprender.
SESIÓN 2
MANDALA
Buscando y sanando mi niña interior. El objetivo estaba centrado en reconocer que todos los adultos fuimos niños y que muchas veces nos olvidamos de él, el ejercicio nos invito a escribirle cartas a ese niñ@ y sanarlo para poder encontrarnos con nosotros mismos y brindarnos la oportunidad de ser felices. En esta actividad hicimos uso de un Mándala que es un diagrama simbólico donde los elementos que se encuentran en él, se integran para generar un significado. Presento el resultado de mi Mandala .
RUEDA DE LA VIDA
El objetivo, ubicar mi grado de felicidad en los diferentes aspectos de mi vida: familia, salud, amor, desarrollo profesional, crecimiento personal, cultura y ocio, espiritual y moral, finanzas personales, hijos y amigos, que me permitiera hacer una representación gráfica para identificar mi desequilibrio y generar metas de trabajo, lo que me ayudo a realizar mis propósitos y la cartelera de mis sueños.
El objetivo, ubicar mi grado de felicidad en los diferentes aspectos de mi vida: familia, salud, amor, desarrollo profesional, crecimiento personal, cultura y ocio, espiritual y moral, finanzas personales, hijos y amigos, que me permitiera hacer una representación gráfica para identificar mi desequilibrio y generar metas de trabajo, lo que me ayudo a realizar mis propósitos y la cartelera de mis sueños.
| La cartelera de mi sueños |
MIS PROPÓSITOS
PROPÓSITOS QUE ME HE HECHO DESPUÉS DE ANALIZAR LA RUEDA DE MI VIDA
CRECIMIENTO
PERSONAL Y PROFESIONAL.
Buscar actualizarme constantemente, difundir a nivel local y nacional mis
proyectos , compartir con mis colegas, asumir liderazgo a nivel institucional.
SALUD.
Visitar periódicamente al médico y asumir sus indicaciones con el objetivo de
obtener un control permanente sobre mi estado de salud
MI PLE
Ahora, el turno era para realizar mi APA- PLE Entorno Personal de Aprendizaje. Este es un diagrama donde incluyo las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Cómo aprendo? ¿Con quién aprendo? ¿Qué recursos utilizo? ¿Qué herramientas?¿Dónde aprendo? ¿Cómo enseño? ¿Cómo aprenden mis estudiantes?.
SESIÓN 3
Reflexión acerca de ¿cómo podrían mejorar los observadores, diarios de campo, registros de notas, planes de área, aplicando las TIC?
Las tecnologías hoy en día le brinda a la educación la facilidad para mejorar los observadores, diarios de campo, registros de notas y todos aquellos instrumentos que hacen parte de los libros reglamentarios en una institución. A través de plataformas y herramientas de la Web 2.0 podemos realizar todas estas actividades de manera rápida, eficaz, eficiente e interactiva. Nuestras instituciones dejar de ser espacios de cuatro paredes e invitan a tosdos sus actores a la construcción de nuevos escenarios educativo a través de la interactividad y el trabajo colaborativo.Ahora haciendo uso de una base de datos podemos llevar a cabo el registro del proceso de evaluación de nuestros estudiantes, los observadores que hacen parte del registro de su formación integral y muchos otros procesos y formatos institucionales. Las siguientes imágenes son ejemplos de formatos de gestión escolar en mi institución haciendo uso de la platforma ZETI.
Las tecnologías hoy en día le brinda a la educación la facilidad para mejorar los observadores, diarios de campo, registros de notas y todos aquellos instrumentos que hacen parte de los libros reglamentarios en una institución. A través de plataformas y herramientas de la Web 2.0 podemos realizar todas estas actividades de manera rápida, eficaz, eficiente e interactiva. Nuestras instituciones dejar de ser espacios de cuatro paredes e invitan a tosdos sus actores a la construcción de nuevos escenarios educativo a través de la interactividad y el trabajo colaborativo.Ahora haciendo uso de una base de datos podemos llevar a cabo el registro del proceso de evaluación de nuestros estudiantes, los observadores que hacen parte del registro de su formación integral y muchos otros procesos y formatos institucionales. Las siguientes imágenes son ejemplos de formatos de gestión escolar en mi institución haciendo uso de la platforma ZETI.
| Planilla de calificaciones |
| Planilla de asistencia |
FORO
Lluvia de ideas sobre Políticas Escolares para el uso de las TIC
Con estas ideas participé en el foro que se encuentra en la plataforma.
Las políticas públicas que podemos desarrollar en nuestras instituciones
para que sea eficiente el uso de las TIC deben abarcar diferentes aspectos, que
de una u otra manera conciernen a cada uno de los miembros que conforman una
comunidad educativa determinada. Teniendo en cuenta que dentro del PEI
institucional se encuentran involucrados varios aspectos, las TIC deben
insertarse en cada uno de ellos, donde por lógica quedarían
contextualizadas, si tenemos en cuenta que éste, responde a unas
necesidades de una comunidad específica, donde se le da vida al mismo.
Aquí, el manual de convivencia, que se presenta como una brújula que
orienta a la comunidad educativa, debe ser reestructurado con la participación
activa de todos sus integrantes, con el objetivo de generar las normas y
procedimientos internos para el uso, aprovechamiento y cuidado de los
nuevos recursos TIC que el proyecto TIT@ ofrece a las instituciones. Para
llevar a cabo dicha reestructuración se deben contemplar los siguientes
aspectos: derecho a la información, derecho a la privacidad, impacto ambiental,
salud de los usuarios, cuidado de la infraestructura tecnológica, estos
aspectos se deben involucrar de manera pertinente y coherente en las diferentes
secciones que conforman el manual.
Si en la reestructuración de este manual, se involucran todos los miembros
de la comunidad educativa a través de sus representantes y estos a su vez,
asumen el papel de liderazgo para llevar a cabo un trabajo que beneficie a la
comunidad, no solamente en la formulación de la restructuración sino en
el seguimiento y acompañamiento para que este se aplique, muy
probablemente lograremos el objetivo propuesto.
La integración se da en
la medida en que los docentes al desarrollar competencias para su
desarrollo profesional, podrán convertirse en líderes de procesos
educativos innovadores con posibilidades en el diseño de ambientes de
aprendizaje que le permita a sus estudiantes el desarrollo de las
competencias del siglo XXI (creatividad, innovación, resolución de
problemas, trabajo en equipo) para que se puedan desenvolver personal y
socialmente en esta sociedad.
Un maestro con un buen
desempeño en cada una de las competencias podrá incidir en el desarrollo
de las competencias de sus estudiantes de manera efectiva ya que entre
las competencias de los maestr@ y las de los estudiantes podemos
encontrar vínculos directos para su desarrollo como lo ilustro en la
siguiente tabla:
DESARROLLO DE COMPETENCIAS
EN LOS MAESTROS
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DESARROLLO DE COMPETENCIAS
EN LOS ESTUDIANTES
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COMPETENCIA TECNOLÓGICA
|
ALFABETIZACIÓN EN TIC
|
COMPETENCIA PEDAGÓGICA
|
PENSAMIENTO CRÍTICO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
INICIATIVA Y
AUTONOMÍA
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COMPETENCIA COMUNICATIVA
|
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COMPETENCIA DE GESTIÓN
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COMPETENCIAS CMI
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COMPETENCIA INVESTIGATIVA
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CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
|
SESIÓN 4
MAPA CONCEPTUAL
Diferencias entre proyectos de aula tradicionales y el ABP. Trabajo en equipo por Lucy Mejía y Ledda Darneth Tróchez.
SESIÓN 5
ELABORACIÓN CONSTRUCTO TPACK TENIENDO EN CUENTA MI SECUENCIA DIDÁCTICA
Constructos TPACK
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Definición
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Ejemplos
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TK
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El
conocimiento sobre cómo usar el hardware y software de las TIC y periféricos
asociados.
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El conocimiento acerca de cómo utilizar los buscadores, Cacoo,
Generador Creaticomics
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PK
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El
conocimiento sobre el aprendizaje de los estudiantes, los métodos de
enseñanza, las diferentes teorías educativas, y la evaluación del aprendizaje
para enseñar un contenido temático sin referencias hacia el contenido.
|
El
conocimiento sobre cómo implementar el Modelo de la Complejidad y la
investigación Escolar en el proceso
enseñanza y aprendizaje
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CK
|
El
conocimiento de un contenido temático sin la consideración sobre la enseñanza
de esté.
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Conocimiento
sobre los signos de puntuación básicos: Coma, punto, admiración e
interrogación.
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PCK
|
El
conocimiento de representación del conocimiento del contenido y la adopción
de estrategias pedagógicas para que el contenido / tema específico sea más
comprensible para los alumnos.
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Fortalecimiento del proceso de aprendizaje
de los signos de puntuación, promoviendo la construcción de conceptos, a través del método de investigación escolar
para favorecer el orden y la jerarquización de la información, fomentar el
pensamiento autónomo y crítico mediante la elaboración de conclusiones,
despertando en los alumnos el deseo de aprender cosas nuevas
|
TPK
|
El
conocimiento de la existencia y especificaciones de diversas tecnologías que
posibilitan aproximaciones de enseñanza sin referencia a contenidos
temáticos.
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El
conocimiento de usar responsable y autónomamente las tecnologías de
la información y la comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarse; al igual que el conocimiento
para desarrollar ayudas multimedia en Cacoo y Creaticomics como apoyo a su proceso
de aprendizaje y de comunicación
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TCK
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El
conocimiento acerca de cómo utilizar la tecnología para representar /
investigar y crear el contenido de diferentes maneras sin consideración
acerca de la enseñanza.
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El
conocimiento acerca del uso de Cacoo y Creaticomics para plasmar los
resultados de investigación y construcción del conocimiento sobre los signos
básicos de puntuación
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TPACK
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El
conocimiento de la utilización de diversas tecnologías para enseñar y /
representar y / facilitar la creación de contenidos específicos de las
asignaturas.
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Para
comprender el uso de los signos de puntuación, el estudiante utiliza los
pasos del método de investigación escolar que le permiten construir y utilizar el conocimiento en la solución de
una problemática, para esto hace uso de internet y de herramientas tecnológicas como Cacoo y Padlet.
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SESIÓN 6
En esta sesión damos inicio a la formulación de los datos básico del proyecto en formato word. Nuestro proyecto se llama : "Convivencia, movilización y pertenencia: un viaje desde lo público hasta lo MIO", donde se transversalizan las áreas de: Lenguaje, Quimica, Física y Matemáticas y será aplicado en el grado décimo en la jornada de la tarde en la IE Antonio José Camacho
INTEGRANTES: Ledys Adriana Mosquera
Moisés Agudelo
Hernán Alberto Ante
Ledda Darneth Tróchez







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