El momento 4 : Apropiación, en la articulación que se ha hecho entre el Programa de formación y la Ruta de Innovación Educativa con uso de TIC corresponde al momento Innovador, donde los maestros:
· Son capaces de adaptar y combinar una diversidad de lenguajes y de herramientas tecnológicas para diseñar ambientes de aprendizaje o de gestión institucional que respondan a las necesidades particulares de su entorno.
· Están dispuestos a adoptar y adaptar nuevas ideas y modelos que reciben de diversidad de fuentes.
· Comparten las actividades que realizan con sus compañeros y discuten sus estrategias recibiendo re-alimentación que utilizan para hacer ajustes pertinentes a sus prácticas educativas.
· Tienen criterios para argumentar la forma en que la integración de las TIC cualifica los procesos de enseñanza y aprendizaje y mejora de la gestión institucional.
Ministerio de Educación Nacional 2013
SESIÓN 1
TALLERES DE LENGUAJES Y TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN TIT@
REFLEXIÓN : ¿Cómo enriquecer las actividades del proyecto con la propuesta de los Talleres de Lenguajes TIT@?
La propuesta de los talleres TIT@ nos permite generar actividades en nuestro proyecto como un aporte para desarrollar en los estudiantes una de las competencias del siglo XXI que es la ALFABETIZACIÓN MÚLTIPLE, donde ellos puedan analizar y producir textos en diferentes formatos. En las distintas actividades programadas en el proyecto a través de las cuatro áreas que lo integran, generaremos la opotunidad para que los educandos analicen y produzca textos visuales, sonoros, animados y coloquen en práctica la escritura en entornos digitales en la construcción del conocimiento que nos permita alcanzar los objetivos del proyecto.
Tuve la oprtunidad de trabajar en el taller de escritura en entornos digitales con un grupo de 3 estudiantes. Fue una experiencia agradable donde a través del trabajo colaborativo iniciamos la construcción de un blog en BLOGGER sobre cómo es un día en la institución de los camachistas.
Tuve la oprtunidad de trabajar en el taller de escritura en entornos digitales con un grupo de 3 estudiantes. Fue una experiencia agradable donde a través del trabajo colaborativo iniciamos la construcción de un blog en BLOGGER sobre cómo es un día en la institución de los camachistas.
SESIÓN 2,3 y 4
CONSTRUCCIÓN DE UN AVA EN LA PLATAFORMA @PRENDER
Esta es una evidencia de mi AVA que se encuentra en la plataforma
SESIÓN 4
ENRIQUECIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO CON CTS
¿Cómo abordamos el componente de tecnología y sociedad en nuestro proyecto?
En la Ciencia y la tecnología, la sociedad juega un papel protagónico en el desarrollo de las actividades tecnocientíficas, es así como la tecnología en nuestro proyecto: Convivencia, movilización y pertenencia: un viaje desde lo público hasta lo MIO, se convierte en un factor importante de integración curricular cuyo objetivo es abordar un problema concreto del entorno de nuestra comunidad camachista a través de procesos de investigación escolar.
En este proyecto buscamos formar estudiantes con criterios claros de compromiso, responsabilidad y participación activa frente a un problemática social que afecta su comunidad inmediata.
Aquí, también tomamos como punto de partida el hecho de ser consientes de que en la tecnología están presentes procesos y sistemas en donde se incluyen los aspectos sociales, políticos, económicos y culturales, lo que nos permite analizar las implicaciones sociales de la tecnología en la problemática propuesta en el proyecto.
![]() |
| Tomada de http://ruelascecytem506.blogspot.com/ |
En la Ciencia y la tecnología, la sociedad juega un papel protagónico en el desarrollo de las actividades tecnocientíficas, es así como la tecnología en nuestro proyecto: Convivencia, movilización y pertenencia: un viaje desde lo público hasta lo MIO, se convierte en un factor importante de integración curricular cuyo objetivo es abordar un problema concreto del entorno de nuestra comunidad camachista a través de procesos de investigación escolar.
En este proyecto buscamos formar estudiantes con criterios claros de compromiso, responsabilidad y participación activa frente a un problemática social que afecta su comunidad inmediata.
Aquí, también tomamos como punto de partida el hecho de ser consientes de que en la tecnología están presentes procesos y sistemas en donde se incluyen los aspectos sociales, políticos, económicos y culturales, lo que nos permite analizar las implicaciones sociales de la tecnología en la problemática propuesta en el proyecto.
SESIÓN 5
Enriquecimiento del proyecto con recursos digitales: Matriz de estrategias de aprendizaje permeadas por TIC.
En el proyecto enriquecemos las actividades con diferentes recursos digitales desde cada una de las cuatro áreas de integración: Lenguaje, Matemáticas, Física y Quimica. Utilizaremos videos seleccionados de Youtube, el AVA ubicado en la plataforma Aprender, foro en la plataforma @prender, Webquest , rúbricas, herramientas de la Web 2.0 seleccionadas por los estudiantes para presentar y socializar sus actividades, visita a los talleres del MIO, página web de Metrocali http://www.metrocali.gov.co.
Desde el área de Lenguaje se hará uso de los siguientes recursos como aparece consignado en el formato de Matriz TPACK para el diseño de actividades del proyecto:
Conocimiento
Tecnológico
(TK)
|
¿Qué recursos digitales
va a utilizar?
|
¿Qué aplicaciones o
herramientas TIC va a
utilizar?
|
Otros
recursos
(No digitales)
|
Presentaciones multimedia
Internet
Blog
Wiki
Videos
Mapas conceptuales
Líneas de tiempo
Infografías
Folletos
|
Prezzi
y/o Powerpoint
Páginas
Web para consulta
Blogger
Wikispace
Youtube
y Movie maker
Cmap
tools y/o Cacoo y/o Creately
Dipity
Easelly
Publisher
|
Guía de trabajo elaborada por la docente y formatos para
proceso de investigación
|
SESIÓN 6
Vinculación a CoP y Cuestionario CoP
El proyecto TIT@ a través de su plataforma @prender nos brinda la oportunidad de hacer parte, de acuerdo a nuestros intereses y necesidades, a una CoP. En esta sesión contestamos un cuestionario con el fin de indagar sobre la configuración de posibles comunidades de práctica, al interior de nuestra Institución Educativa, interesada en la integración de TIC en las prácticas Educativas. E igualmente utilizando el siguiente link nos inscribimos a una CoP.
| Mi inscripción a la CoP de Lenguaje |
CUESTIONARIO CoP




No hay comentarios:
Publicar un comentario